¿Qué importancia y aplicaciones observan en los elementos radioactivos?

La radiactividad existe desde que se formó la Tierra hace 4500 millones de años. No se puede percibir por el olfato, el gusto, el tacto, el oído ni la vista. Sólo en los últimos años se ha aprendido a detectarla, medirla y controlarla, la radiación no sólo la produce la industria nuclear o las armas nucleares. Un 87% de la dosis de radiación que recibimos proviene de fuentes naturales. La radiación está en todas partes: en los hogares, en el aire que se respira, en los alimentos que se ingieren; incluso el cuerpo es radiactivo, la propia Tierra es radiactiva por naturaleza y expone a los habitantes a la radiación proveniente de las rocas superficiales y los suelos.
Algunas aplicaciones e importancias de la radiactividad en estos dias son:                              
RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA
Durante muchos años se ha empleado el radio en tratamientos del cáncer. Hoy se usan exclusivamente el Co-60 y el Cs-137 en la radioterapia. La eficacia de esta terapia depende del hecho que las células malignas, que crecen o se dividen rápidamente, son más susceptibles a los daños por radiación que las células normales, se enfoca la radiación hacia la zona donde se localiza el tumor, pero es muy difícil limitar la exposición sólo a las células malignas, muchos pacientes sufren malestares ocasionados por la radiación después de este tipo de tratamiento.
DIAGNOSTICO
Se emplean los trazadores radiactivos normalmente en el diagnóstico médico. Al respecto de cómo se debe detectar la radiactividad fuera del cuerpo, generalmente se escogen isótopos radiactivos (radionúclidos) emisores de rayos gama. También, el radionúclido debe ser efectivo a bajas concentraciones y debe tener una semivida corta para reducir la posibilidad de daños al paciente
CONTROL DE PLAGAS
Se ha usado radiactividad para controlar y en algunas zonas, eliminar al gusano barrenador. Las larvas de este insecto se introducen en las heridas del ganado. La mosca hembra, como una abeja reina, sólo se aparea una vez, cuando se sueltan gran número de moscas macho esterilizadas con rayos gama en el momento oportuno y en la zona infestada con el gusano barrenador, la mayor parte de las hembras se aparean con machos estériles. Como consecuencia, las moscas no pueden reproducirse lo suficiente para mantener su número. Esta técnica se ha usado para erradicar en algunas zonas la mosca mediterránea de las frutas.
AGRICULTURA
Los científicos usan la radiación gama del Co 60 u otras fuentes en la investigación agrícola para desarrollar granos resistentes a las enfermedades, o altamente productivos. Las semillas se exponen a la radiación gama para inducir mutaciones. Las plantas más saludables y vigorosas que crecen de semillas irradiadas, se seleccionan y se propagan para obtener variedad nuevas y mejoradas para uso comercial. La preservación de alimentos mediante radiación es otra aplicación benéfica. El alimento no se vuelve radiactivo como resultado de este proceso, pero aumenta notablemente su duración en almacén.
Importancia de la radiactividad
Aunque se use en muchos tratamientos para personas o para trabajos que elaboran cosas que consumimos…
 La radiactividad es una gran peligro para la humanidad, ya que estas radiaciones que emite actúan de forma muy severa en la persona.
Esta radiactividad trae como consecuencias muchos daños para el ser humano, mucho mas cuando es un feto en formación, ya que en el momento que se le emiten las radiaciones puede que adquiera malformaciones en su cuerpo y secuelas irreparables.

You Might Also Like

0 comentarios